inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Santa Cruz : ¿Cómo seremos mañana?


[2016-09-26]
Manfredo Kempff

Dentro de la lógica de la vida y del desarrollo cruceño, deberíamos pensar que probablemente estamos puestos a salvaguardia de discriminaciones étnicas, culturales o religiosas. Si desde los años 60 a esta parte hemos dado un paso tan gigantesco hacia la prosperidad en armonía, no debería haber motivo para que el paso siguiente no sea aun mayor con miras al futuro. Así debería ser y así lo deseamos.

Lo cierto es que desde el Memorándum de 1904 hasta los años 60 pasaron seis décadas de soledad, de un andar cansino y que desde los 60 hasta hoy Santa Cruz es irreconocible por su progreso. Ha sido una prosperidad labrada a punta de sudor y de coraje. Un desarrollo donde hemos participado cambas y collas y donde caben quienes deseen transpirar dentro de reglas de juego claras y correctas, respetándonos.

Por ejemplo, ¿seremos centro o periferia cuando Santa Cruz recuerde los cinco siglos de su fundación, dentro de poco? ¿Gravitarán, obligados, hacia nosotros, los entornos andinos, rioplatenses y amazónicos para fortalecernos? ¿O de la Santa Cruz superpoblada y próspera saldrá la fuerza y el empuje hacia esas regiones de nuestra vecindad? Ni siquiera podemos hablar de cómo serán los vínculos entre países, porque no sabemos si la hasta ahora fallida integración económica y política entre los pueblos habrá logrado, por fin, borrar las fronteras nacionales, si ni la Europa comunitaria ha logrado hacerlo y, más bien, ha acervado los nacionalismos.

Si vamos a hacer una real prospectiva hacia cuando hayan desaparecido nuestros hijos y cuando nuestros nietos estén viejos, tenemos que pensar en Santa Cruz como la gran ciudad y la más importante región de la llanura. Y es forzoso volver a las preguntas, ya que estamos oteando el porvenir sin una brújula segura: ¿nuestro viejo pueblo se habrá convertido en una urbe vivible y cordial? ¿Seremos una ciudad ‘inteligente’ y primará el conocimiento como piensan algunos coterráneos? ¿La seguridad de sus ciudadanos no peligrará como hoy? ¿Nuestros descendientes, bisnietos y tataranietos sabrán algo de las chuecas taperas de barro, chuchío y tejas, y mantendrán las tradiciones? ¿Defenderán los cruceños de entonces lo que tanto les costó hacer a los que nos han precedido y que amamos tanto? ¿O seremos un recuerdo de antiguos quijotes empecinados en vivir en el llano ardiente? ¿Nos ufanaremos de tener nuestras llanuras y selvas produciendo bienes al mismo tiempo que protegidas de la voracidad humana y de la ira de la naturaleza cada vez más implacable?









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com