inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Las recomendaciones de Hábitat III


[2016-10-22]
Por muchas razones, Cochabamba es una de las ciudades que con más urgencia necesita adoptar la Nueva Agenda Urbana aprobada en Quito como la guía orientadora de su crecimiento

El pasado jueves, después de cuatro días de intensas deliberaciones, ha concluido en Quito, Ecuador, la Conferencia Mundial Hábitat III sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, en la que participaron 45.000 personas provenientes los 193 países que conforman la Organización de Naciones Unidas.

Como es fácil suponer, en medio de tan gran diversidad de países y con tan alto número de participantes no fue fácil que las deliberaciones vayan más allá de las generalidades y evitar que pasen por alto las peculiaridades con que cada ciudad del mundo debe afrontar los desafíos que trae consigo el crecimiento urbano.

Sin embargo, y a pesar de tal limitación, la Convención Hábitat III, como sus dos antecesoras, (1976 y 1996), tuvo la virtud de poner en el centro de la atención de gobernantes, académicos y de la sociedad en general la urgente necesidad de evitar que el crecimiento de las ciudades se produzca de manera caótica y sin que se tomen en cuenta sus proyecciones hacia el futuro.

Para ello, la reunión de Quito ha concluido con la aprobación de la Nueva Agenda Urbana, un documento que contiene mandatos no vinculantes que deberán ser adaptados a las realidades de cada ciudad. La base del documento es una minuciosa identificación de los factores críticos que se presentan como consecuencia del rápido crecimiento de las urbes y otras tantas recomendaciones que deberán ser adoptadas como guía orientadora de los procesos de la planificación urbana.

Entre las muchas recomendaciones que incluye la Nueva Agenda Urbana, hay una que merece especial atención, pues ha sido identificada como una de las condiciones básicas para que las demás tareas puedan ser realizadas con la eficiencia necesaria. Se trata de que sean los gobiernos municipales –y no los gobiernos centrales– los que asuman el rol protagónico en el diseño y ejecución de las políticas de planificación urbana.

Un lugar también muy destacado ocupa la relación entre el crecimiento urbano y los problemas ambientales. El cambio climático, y su doble condición de causa y a la vez efecto de muchas de las dificultades que se presentan en la vida urbana moderna obliga a que las políticas públicas de planificación urbana le asignen al tema la importancia que merece y lo hagan teniendo como punto de referencia no sólo las urgencias inmediatas sino también, y sobre todo, sus proyecciones hacia el porvenir.

Como es fácil constatar, y como lo confirman muchos estudios sobre el tema, el caso de Cochabamba es uno de los más representativos de lo que todo ello significa. Las dificultades que hasta ahora han impedido que nuestra ciudad cuente con servicios tan básicos como el agua potable y alcantarillado, recojo y procesamiento de la basura, o un sistema de transporte público masivo moderno, son sólo algunos de los ejemplos de lo dicho. Es necesario, por eso mismo, que la Nueva Agenda Urbana aprobada en Quito sea adoptada como la guía orientadora que tanta falta está haciendo a quienes tienen en sus manos la conducción del crecimiento de nuestra ciudad.

Los Tiempos editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com