inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 13 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Bolivia : Turismo, Orinoca poco rentable


[2017-02-07]
Según los operadores de viaje, no es una tarea fácil promocionar paquetes porque se requieren estudios sobre los accesos al lugar, el tiempo y los servicios.

APG. El museo orureño fue inaugurado el jueves pasado.

Antonio Vásquez / La Paz

Representantes de 11 agencias de turismo de La Paz aseguraron que será muy difícil vender una ruta turística al Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca, en Oruro. Según los operadores, este destino es "poco atractivo y rentable”.

Página Siete visitó ayer 11 agencias turísticas ubicadas en los sectores de la Sagárnaga, Illampu y Linares. Hasta ayer, se constató que ninguna de las instituciones ofrece una ruta hacia el nuevo repositorio orureño.

"Ese nuevo destino (el Museo de Orinoca) no es algo que se pueda vender fácilmente. Y para ofertar y promocionar ese lugar tendríamos que realizar inversiones en publicidad. Entonces, no vemos que (la ruta al museo) sea rentable. Hasta ahora, ni turistas extranjeros o nacionales nos han preguntado por ese destino”, dijo Daniela Bautista, operadora de la agencia Freak Out Bolivia .

El agente de turismo de Nassum Travel Luis Valencia dijo que no es fácil crear una nueva ruta turística porque se deben realizar estudios para determinar los accesos al lugar, el tiempo de viaje y los servicios. "Por el momento no estamos ofreciendo un paquete que incluya (la ruta) al nuevo museo de Orinoca”, indicó.

Con una mirada similar, los operadores Félix Vargas (Turismo Andino), Amanda Aliaga (Inca Land Tours), María Pérez (Ingel Travel) y Grecia Luque, (FreeBikes) indicaron que ven desventajas en la oferta de rutas para visitar la comunidad orureña de Orinoca.

Además, los representes de las agencias de turismo explicaron que los turistas internacionales llegan al país con una agenda determinada y será complicado que incluyan una parada en Orinoca.

En cambio Surca Callisaya (Mountain Guide Travel Agency) y Richard Rojas (All Transport) aseguraron que a futuro sus agencias ofrecerán la ruta hacia el nuevo museo.

"A futuro sí se podría planificar realizar un full day (turismo sólo un día), pero Orinoca no tiene muchos atractivos turísticos” lamentó Callisaya.

Críticas a Culturas

Los operadores de turismo Jorge Guerra (ServiTours), Richard Rojas (All Transport) y Ana Ramos (Agencia Bolivia Pachamama) criticaron la falta de consenso y trabajo conjunto del Ministerio de Culturas para que las agencias incluyan a Orinoca en los paquetes turísticos.

"Nosotros manejamos a los turistas y aún así el Ministerio de Culturas no promocionó (el museo) hacia las agencias de viaje”, dijo Guerra. "No tenemos proyectado crear una ruta a un lugar que no tiene demanda de turistas”, aseguró Ramos.

El Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca fue inaugurado el 2 de febrero por el presidente Evo Morales. La obra costó casi 50 millones de bolivianos y exhibe los regalos del Jefe de Estado, entre otros.

BOLTUR ofrece paquetes al museo desde Bs 850

La empresa Boliviana de Turismo (BOLTUR) lanzó ayer dos paquetes turísticos que incluyen rutas para visitar el Museo de Orinoca. Los precios oscilan entre 850 y 1.350 bolivianos por persona.

"Para promocionar el Museo de Orinoca hemos elaborado dos ofertas turísticas previa investigación para saber de dónde es más factible comenzar esta ruta”, aseguró Omoya.

Según la autoridad, la ciudad de Oruro es la más indicada para empezar el recorrido turístico.

Los paquetes, destinados a turistas nacionales e internacionales, incluyen visitas a la casa donde nació el presidente Evo Morales y el Museo de Orinoca. También están incluidos los sitios de Pallini, Pampas Aullagas, Salinas de Garci y Mendoza, además de una visita al Salar de Uyuni, según la nota de prensa.

"(Con este nuevo paquete) queremos que los turistas vayan al (Salar de) Uyuni y puedan enlazarse con este nuevo circuito porque Orinoca, Pampa Aullagas y Garci Mendoza son destinos no tradicionales que pueden fortalecer el turismo en la ciudad de Oruro”, aseguró Omoya. En cuanto a los costos para los turistas locales BOLTUR ofrece dos paquetes. El primero tiene una duración de dos días y una noche, y cuesta 850 bolivianos por persona. En cambio, la ruta que dura tres días y dos noches, tiene un precio de 1.100 bolivianos. Para los visitantes extranjeros, el primer paquete personal (dos días y una noche) cuesta 960 bolivianos. El segundo (tres días y dos noches) vale 1.350 bolivianos. Omoya dijo que la ruta termina en Uyuni. "Luego, los turistas pueden volver a sus destinos vía aérea, por bus o tren”, acotó la autoridad. Morales defiende el Museo de Orinoca El presidente Evo Morales afirmó ayer que pretender cerrar el Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca es desconocer la memoria del pueblo y su historia, en referencia a las declaraciones del diputado de Unidad Demócrata Bernard Gutiérrez. El asambleísta se refirió el domingo a la intención de cerrar ese espacio cultural el primer día de un nuevo gobierno. "Ayer, un opositor dice que si la derecha vuelve, al día siguiente estaremos cerrando el Museo de Orinoca. ¿Qué quiere decir eso? (...) Quieren desconocer nuestra memoria, nuestras luchas (...) siempre quieren eso”, sostuvo.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com