inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 13 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
El Egomuseo


[2017-02-15]
Paremiolocogi@

Le pregunté al Padre Bernardo Gantier S.J., Responsable de la Comisión Arquidiocesana de Arte Sacro de Sucre, por qué cerró el Museo de la Catedral. Me contó que como funcionaba sin ningún apoyo estatal, no había presupuesto para garantizar su funcionamiento. Es más, como es de conocimiento público, la iglesia chuquisaqueña viene clamando desde años atrás recursos (que en campaña partidaria le juraron por escrito) para la urgente reparación de nuestra hermosa catedral, cuyo estado salta a los ojos a cualquiera que se dé una vueltita por la plaza 25 de Mayo y verá los estragos que la humedad ha hecho en sus techos, paredes y demás instalaciones. Sucre es Patrimonio Cultural de la Humanidad declarada por la UNESCO y, esos atractivos turísticos son nuestros tesoros a exhibir al mundo, por lo que cabría, elementalmente, cuidarlos asignando recursos públicos.

Mientras tanto en Orinoca City...derramando lágrimas (no sé sí por el gasto dispendioso de nuestros recursos públicos o de emoción) el presidente y sus acólitos, inauguraron su museo, eufemísticamente apodado “Museo de la Revolución Democrática y Cultural” –diría yo, un ego museo o museo al ego- en cuya construcción le metieron no más aproximadamente 7 millones de dólares (¡¡¡de nuestra plata!!!) y seguirán haciéndolo para su funcionamiento (aproximadamente medio millón más, por año). Dicen, se trata del más grande y moderno de América Latina.

Ese flamante ego museo exhibe entre otros ¿trofeos? según fotografías publicadas, las camisetas de fútbol que usó el presidente, sus regalos, fotografías, bustos, supongo su millonaria colección de ponchos, etc. Inmediatamente, en las “temibles” RRSS circularon memes con otros trofeos que –sostienen- debieran también reposar en el ego museo, por ej: la tanga made in china de la dama azuleja; la “oveja sagrada” usada para coimear al profe y lograr la aprobación de curso del lisonjeado; los cachos con los que pateó la cristalería de un rival o la primera piedra usada para bloquear carreteras. Sí de historia se trata, cabría contarla toda, pese a aquello de CHURCHILL que solía advertir: “La historia será muy generosa conmigo, puesto que tengo la intención de escribirla”.

Está claro que a much@s se les olvidó que hasta su propia Ley de “lucha contra la corrupción” cuyo art. 2º, define esa lacra, como: “La aceptación, el ofrecimiento u otorgamiento directo o indirecto, de un servidor público (...) de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad, a cambio de la acción u omisión de cualquier acto que afecte a los intereses del Estado” y, con claridad indiscutible, la normativa internacional, considera la corrupción como el desvío o uso de recursos públicos, con fines particulares. No hay donde perderse.

Aunque, a partir del entendimiento coloquial de museo, como sitio que guarda objetos del pasado, quien le hizo el flaco favor a su jefazo armándole ese su monumento al ego, acertó en el blanco, pues tanto su jefazo o su proceso de cambio, pertenecen cada vez más al pasado y no al futuro: lo que representaron desde hace más de una década, les guste o no, ya forma parte del inmediato pasado con su anquilosado discurso antiimperialista, anticolonialista y muchos otros anti, bastante ya avejentados en la realidad, así como el desmedido estatismo que propugnan.

Así que el museo al ego, salvando el insultante uso de nuestros recursos, es un muy buen lugar para el jefazo y su proceso, son el pasado y no el futuro. A propósito, Willy BRANDT, decía: “El futuro no va a ser dominado por aquellos que están atrapados en el pasado”.

Acerca del autor:
Arturo--Yanez-Cortes-Arturo Yáñez Cortes
e-mail: eldia@edadsa.com.b








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com