inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Riberalta, la perla del Manutata


[2017-04-11]
Edgar Rivero

Situada en privilegiada geografía de la selva amazónica sobre ribera del río Beni y confluencia del Madre de Dios, fundada como La Cruz por Plácido Méndez y Antonio Vaca Díez el 3/5/1884, con Bodo Clausen cambian el nombre de Ribera-Alta, sustituyéndolo por Riberalta. Refundada por el Delegado Nacional del Noroeste Lisémaco Gutiérrez el 3/2/1894, sepultando su primera fundación y, por ley de 19/1/1900, se creó la Prov. Vaca Díez con capital Riberalta. Desde 1860 valientes aventureros benianos, cruceños y paceños -probando fortuna y desafiando la naturaleza hostil- se asentaron en el deshabitado territorio a explotar quina y goma. El éxodo a la región gomífera se intensificó al descubrirse en 1880 la confluencia de los ríos Beni con Mamoré por el explorador Edwin Heat, donde el dinero de la siringa corría a raudales por Santa Cruz en forma de anticipo para sustituir a obreros desaparecidos; hasta hace poco se leía un letrero: “Calle Beni, por donde se va y no se vuelve”.

Pronto, la comunidad de gomeros y caucheros la convierten en ciudad próspera en su desarrollo económico, político y social; en ese movimiento gomero destacan: Antonio Vaca Díez, Nicolás Suárez, Antenor Vásquez, Gonzalo Salvatierra y otros; las casas comerciales alemanas Zeller, Wichtendal y Braillard, además de las japonesas que dejaron raíces. Después, empresarios como Becerra, Bowles, Hecker, Claure, Barbery, etc. continúan en la exportación de goma y castaña, que generan trabajo y divisas.

La comuna planificó el desarrollo urbano de la ciudad con visión futurista con calles y avenidas amplias, donde los alcaldes trabajaron y trabajan haciendo obras con amores por su engrandecimiento, apoyados por instituciones donde los clubes Social Riberalta y Progreso son el punto de encuentro. En cultura destaca la Universidad Amazónica, de cuya conquista se la deben a sus mentores Dr. Said Zeitum e Ing. Hugo Leigue. Es semillero de valiosos profesionales que han servido al país, entre otros: Gral. Fernando Sattori, Gral. Alberto Natusch, Gral. Osvaldo Roca, Dr. Oscar Añez, Dr. Carmelo Lenz, Memo Arce, Los Castañeros, Milena Fernández y los insignes poetas Pedro Shimose y Hugo Villanueva, que la han prestigiado









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com