inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
La coca: de lo sagrado a la folklorización


[2017-04-24]
Competividad turística: Bolivia en el puesto 99 de 136Erick Rodríguez Luján

Hace pocos días fue publicado el nuevo estudio elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), en que se revela el ranking de los países más competitivos a nivel mundial en cuanto a turismo. Esta investigación se realiza cada dos años debido a la importancia de esta actividad económica a nivel mundial, puesto que para el año 2016 se contabilizó más de 1,2 miles de millones de llegadas turísticas internacionales, un impacto del 10% del PIB mundial y la generación de 1 de cada 11 empleos en el mundo de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo.

El estudio de competitividad contempla a 136 países y toma en cuenta varios aspectos importantes donde los pilares principales son: Apertura Internacional, Priorización de Viajes y Turismo, Preparación para las TIC, Recursos Humanos y Mercado de Trabajo, Seguridad y Protección, Salud e Higiene, Ambiente de Negocios, Competitividad de Precios, Sostenibilidad Medioambiental, Infraestructura de Transporte Aéreo, Terrestre y Portuaria, Infraestructura Turística, Recursos Naturales y Recursos Culturales.

La nómina de los países más competitivos está encabezada por España, seguida de Francia, Alemania, Japón y en quinto lugar el Reino Unido. Entre los países latinoamericanos sorprende México en el puesto 22, Brasil en el 27, Panamá en el 35, Chile 48, Argentina 50 y Perú en el 51.

Los datos son muy desoladores y preocupantes para nuestro país, ya que según este estudio, Bolivia ocupa el puesto 99 en materia de competitividad en turismo, superando ligeramente a Venezuela 104 y Paraguay 110, la lista concluye con la mayoría de los países subdesarrollados del África.

Si bien nos situamos en el puesto 99 en la lista general, en cada uno de los pilares también tenemos una respectiva posición, en la que las mejores son: Recursos Naturales (36) y Recursos Culturales y Viajes de Negocios (55), y en los otros pilares tenemos una nota de regular a pésima, donde sobresalen: Priorización de Viajes y Turismo (114), la aún deficiente Infraestructura Terrestre y Portuaria (122) y la peor calificación nos llevamos en el Ambiente de Negocios (133). Desde luego que este dato es una nueva y reiterada llamada de atención a nuestras autoridades gubernamentales tanto nacionales, departamentales y municipales, puesto que este ranking se elabora desde hace 11 años y muy poco hemos mejorado, de hecho si lo hicimos fue por un reajuste de la metodología de medición más que por una verdadera política nacional en turismo. Si bien somos un país muy rico y con alto potencial en recursos tanto naturales como culturales, es humillante ocupar un lugar tan bajo en el ranking; esto realmente refleja que en turismo aún nos encontramos en una fase embrionaria y, sin duda, los aspectos que deben tener una atención inmediata son los referidos a la política de estado en materia de turismo, mayor presupuesto para el desarrollo y promoción del turismo, mejora en la regulación turística y sobre todo en la vinculación aérea y caminera, así como mejor capacitación para los recursos humanos, mejora en la calidad de servicios, entre otros. Es importante seguir los ejemplos de otros países que a partir de las publicaciones anteriores del ranking empezaron a trabajar y poner manos a la obra para mejorar su posición competitiva; claro es el ejemplo de ciertos países latinoamericanos como México que subió 27 posiciones en el ranking, Perú escaló 30 lugares y Brasil 32 posiciones. Esperemos que este vergonzoso lugar sirva para reflexionar y darnos cuenta que realmente debemos considerar al turismo como un sector importante para el desarrollo socioeconómico del país, ya que esta actividad es una de las que más genera recursos económicos, con más de 600 millones de dólares anuales, además que su efecto multiplicador llega hasta las zonas más empobrecidas y es generador de más de 100.000 empleos.

El autor es Magíster en Turismo.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com