inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 22 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
La Paz : Abuso de folkloristas en vía pública


[2017-05-05]
Un proyecto de ley edil, que es elaborado por la Secretaría Municipal de Culturas, pretende evitar el abuso en el uso de espacios públicos de la ciudad de La Paz por parte de folkloristas y en manifestaciones de diversa índole, como ensayos, prestes, dianas, recepciones, entradas y pre-entradas folklóricas.

La norma busca definir espacios y otorgar autorizaciones para fiestas, entradas y recepciones sociales que, como todos los paceños sabemos y sufrimos, se realizan actualmente en la vía pública, bloqueando calles abusivamente y exhibiendo generalmente un descontrol en el consumo de bebidas alcohólicas que deriva en inseguridad y violencia para los vecinos, tanto para los que participan del festejo como para los que nada tienen que ver con el mismo.

El proyecto -que se trabaja desde hace un par de años- apunta a que los espacios públicos, como avenidas, calles, plazas, canchas y parques, no sean utilizados en calidad de locales privados cada vez que hay una manifestación de folklore o cuando hay algún preste tradicional, y eso en La Paz sucede al menos cada fin de semana.

La futura norma establece diferentes tipos de sanción, como multas pecuniarias a los organizadores que no obtengan autorización de la Alcaldía cuando cierren una vía de manera unilateral y en caso de que generen daño al ornato público (destrozo de jardineras y uso de espacios públicos en calidad de mingitorios públicos).

Se prevé que la participación de vendedores ambulantes también sea regulada.

Es, sin duda, una necesaria norma que esperemos sea aprobada y aplicada. Los vecinos de prácticamente todos los barrios paceños se han quejado sin mayor resultado a las autoridades municipales del atropello del que son objeto de parte de grupos de folkloristas de todo tipo que no contemplan los derechos de quienes no participan de sus festividades.

Barrios como Chasquipampa, que se ha convertido en centro de recepciones y entradas que duran buena parte del año, son sometidos sin derecho a réplica a desmanes de todo tipo que trastornan su normalidad. Es imprescindible para una ciudad populosa como La Paz regular el desarrollo de actividades al aire libre para que no afecten a los bailarines, a espectadores, a transeúntes, ni a los que no participan de la celebración.

El proyecto se encuentra en revisión en la Dirección Jurídica de la comuna, luego será enviado al Concejo Municipal, donde será evaluado y finalmente aprobado o rechazado.

Se estima que la norma esté vigente desde el segundo semestre de este año para mejorar la convivencia ciudadana.

PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com