inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 13 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Incachaca, centro turistico aun no descubierto


[2017-06-04]
Lorena Amurrio Montes

El Puente de los Incas o Incachaca es un sitio con un gran potencial turístico, ubicado en el camino al trópico de Cochabamba y a 80 kilómetros de la ciudad, porque ofrece un contacto directo con la naturaleza y se conserva como testimonio de la cultura incaica. Es ideal para turismo de aventura. Se trata de un camino que recorrían los incas de la zona para intercambiar productos tropicales cuando no existían carreteras.

El ingreso está a 76 kilómetros de Cochabamba por un camino secundario de seis kilómetros de la carretera principal. En el lugar habitan 50 familias del Sindicato Agrario de Incachaca, que administran el lugar.

El sendero se puede recorrer caminando. Se tratan de 651 metros de bajada por un terreno de piedras y plantas, donde el principal acompañante es el sonido del río. Asimismo, se escucha con claridad el canto de las aves y el sonido de los insectos.

La primera parada es el “Velo de Novia”, una caída natural de agua que genera una cascada y forma lo que se puede comparar el velo de un vestido de novia. El sonido de la cascada es fuerte y uno de los principales atractivos.

Continuando con el recorrido se llega a la “Casa de Máquinas”. Se trata de la primera hidroeléctrica. Según los comunarios, ésta funcionó en 1940, pero hoy es parte de los atractivos turísticos. En el interior permanecen los equipos viejos y algunos rotos, pero muestran la forma de trabajo en el pasado.

Sin embargo, también se observa el daño que hicieron varios visitantes a la estructura: hay bastante basura, las paredes están llenas de grafitis y los vidrios están rotos.

Retomando el sendero, se tiene una parada: la “Ventana del Diablo”. Se trata de una formación de rocas que da lugar a un pequeño mirador desde el cual se puede observar la “Garganta del Diablo”.

Este punto también consiste en una cascada, cuyas piedras dan la impresión de que el agua corre por una garganta. Ambos espacios tienen vegetación que permite sentir frescura y sombra.

La ruta termina en el “Baño de Ñustas”, que se trata del río Incachaca. Próximo a este circuito, está el puente colgante, y, a unos tres kilómetros, el puente de piedra que da nombre al lugar.

Lamentablemente, se observa una falta de cuidado y señalización. Quienes visitan el lugar suelen dejar basura. Además, si no se acude con un guía, difícilmente se encontrará uno disponible. La Dirección de Turismo y Cultura dijo que se hará un estudio de las potencialidades de este destino.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com