inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 22 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
POTOSI - BOLIVIA : La urgencia de áreas verdes


[2017-06-17]
 EL POTOSÍ · POTOSÍ

Sin lugar a dudas, uno de los problemas que más debería preocupar a Potosí es la falta de áreas verdes. Efectivamente, si tomamos en cuenta el constante crecimiento urbano experimentado en Potosí en los últimos años, nos daremos cuenta de que los espacios verdes, lejos de crecer en la misma proporción que las viviendas y calles, se han ido reduciendo por efecto de la construcción de las mismas.

Así, si hace algunas décadas Potosí contaba con áreas verdes y un entorno natural suficientes para la limpieza del medioambiente de un centro urbano pequeño, hoy por hoy, cuando la ciudad se ha extendido considerablemente, el único pulmón urbano del casco histórico viene a ser el Parque Los Pinos y los predios –poco atendidos, por cierto– del bosquecillo de la Tayton. Y en cuanto a los nuevos barrios, estos no cuentan con parques y apenas con algunas plazas y plazuelas en las que predomina el cemento, mientras su entorno campestre retrocede día a día ante la irrefrenable tendencia a habitar nuevos espacios.

Es más, existen barrios periurbanos que carecen de áreas de equipamiento básico ya que se priorizó la construcción de viviendas sin tomar en cuenta las necesidades de la población, aunque no cuentan con los trámites necesarios están consolidados y no se moverán más.

Siendo así las cosas, resulta necesario encarar una política de planificación urbana que contemple la selección y delimitación de numerosas áreas verdes, tantas cuantas sean necesarias para equilibrar la proporción de áreas urbanas construidas y/o previstas para calles y viviendas.

Dichas áreas verdes, además de constituir espacios de esparcimiento para la población de la ciudad, cumplen la importante tarea de purificar el medioambiente, que va contaminándose gradualmente como consecuencia de las emanaciones tóxicas del parque automotor, así como de otros contaminantes como ser los aerosoles de uso domiciliario.

Inclusive, dada la indicada importancia que tienen estas áreas, se podría pensar no solamente en crear espacios verdes en las nuevas zonas de la ciudad, sino también en hacer lo propio en el corazón urbano, aprovechando para ello la existencia de algunos predios de extensión considerable y que podrían ser destinados a este fin.

Como bien podemos ver, pues, año que pasa van reduciéndose los espacios para remediar la falta de áreas verdes en Potosí. Lo que resta es la determinación oficial para estudiar y poner en práctica dichas soluciones de manera oportuna, antes de que el desordenado crecimiento poblacional las torne inviables y la ciudad se convierta en una irreversible vorágine de ladrillo, cemento y contaminación.

EL POTOSI editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com