inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Potosi : Recuperar el edificio de la primera Casa de Moneda


[2017-06-28]
GETHZEMANNY PEÑARANDA•EL POTOSÍ

Uno de los objetivos fundamentales de Potosí, en su lucha permanente por abrir las rutas del progreso sistemáticamente postergado por el centralismo que aún impera en el país, es el desarrollo sistemático del turismo como actividad planificada y real alternativa económica a la minería que subiste en la región desde la época de la colonia.

Desde la denominada “conquista” que llegó a estas tierras altas procedente de la península ibérica, la minería se ha convertido en el motor de la economía regional y de la naciente república designada primero con el nombre de Bolívar y después Bolivia.

Sin embargo de ello, se puede manifestar al mismo tiempo que la minería para Potosí es sinónimo de “saqueo” de sus recursos naturales que a lo largo de sus historia se presentó de diferentes maneras pasando por la época colonial, republicana y aún en el actual estado plurinacional de Bolivia, donde las grandes empresas transnacionales mantienen sus privilegios y precisamente es en el departamento de Potosí que desarrollan sus actividades.

La intensa actividad minera desarrollada en la época de la colonia con la irracional explotación argentífera del Cerro Rico de Potosí, originó la construcción de más de treinta templos, monasterios y conventos con distintas manifestaciones, estilos renacentistas y barrocos que en la actualidad son parte del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de nuestra hermosa Ínclita Villa Imperial.

En ese contexto y por intereses económicos esencialmente de la corona española, se procede también a la construcción del primer edificio de la Casa Nacional de Moneda en el siglo XVI, ubicado en la antigua plaza del “Regocijo”, hoy plaza de armas 10 de Noviembre, donde actualmente el Tribunal Departamental de Justicia tiene sus dependencias y el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, también ejerce tuición sobre parte de dicho inmueble.

La construcción del edificio de la segunda Casa Nacional de Moneda situada en la antigua plaza del “gato”, fue posible gracias al proyecto elaborado por el arquitecto Salvador de Villa, que había emprendido similares trabajos en México y Lima, y que finalmente fue concluido el 31 de julio de 1773, para convertirse actualmente en uno de los archivos y museos más importantes del país y del continente.

La Casa Nacional de Moneda es uno de los grandes tesoros que poseemos los potosinos y representa sin duda alguna, uno de los símbolos y atractivos regionales conocido nacional e internacionalmente.

Por ello, se debe consolidar lo más antes posible la recuperación del edificio de la primera Casa de Moneda para fortalecer este patrimonio del pueblo potosino, en cuyo objetivo expresaron públicamente su predisposición positiva el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani Villca y el propio alcalde municipal, Willans Cervantes Beltrán.

Tienen la palabra los representantes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, las autoridades regionales y departamentales y aún la Brigada Parlamentaria de Potosí, para hacer realidad este caro anhelo del pueblo potosino y concretizar con obras y no palabras, la industria sin chimeneas en nuestra hermosa ciudad patrimonial, cuna de la nacionalidad.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com