inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 13 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Cultura alcohólica y vocación productiva


[2017-07-03]
EL POTOSÍ · POTOSÍ

Es innegable que Bolivia tiene una “cultura alcohólica” muy extendida y variada en todos los niveles y estratos socioculturales; sin embargo a partir de la aparición de nuevas economías y nuevos consumidores, el refinamiento aparece y muestra estar desplazando algunas bebidas alcohólicas tradicionalmente masivas.

Es el caso de la chicha y la garapiña, por ejemplo, elaboradas a base de maíz que constituyeron la base económica en la época poscolonial y republicana de Cochabamba y poco a poco fueron desplazadas por el consumo masivo de cerveza, a lo que recientemente se ha sumado la la puesta en boga de las famosas “cervezas boutique”, conservadas y producidas a pequeña escala con diferentes ingredientes que van desde quinua, amaranto, coca, arroz, y otros ingeniosos elementos cuya difusión tiene que ver más con una carga marketera que con la tradición y el sabor; sin embargo se extienden en el mercado joven y comienza a ampliarse su oferta.

Otras bebidas muy demandadas como el ron y el singani están siendo también curiosamente desplazadas por la frenética demanda del denominado “Fernet”, un trago argentino fabricado con hierbas que deriva en un verduzco licor con sabor a jarabe. Se lo toma puro y con hielo, o mezclado con gaseosas. Y se convierte también en una fuerte competencia para el vino y el whisky en el sector etéreo joven y adulto femenino y masculino.

Como se ve, la cultura alcohólica y su consumo tradicional va variando. Bajo este panorama surge en el país la preocupación por divulgar los productos nacionales elaborados a base de uva, extender la cultura del consumo responsable, difundir los beneficios del vino tinto para la salud, capacitar a los consumidores respecto a crear nuevos hábitos de consumo limitado, e impulsar el mercado local e internacional a través de una oferta variada.

Bajo esos objetivos nace un proyecto de envergadura denominado “Vinos de altura” que relaciona además la necesidad de inversión y de expandir los cultivos vitícolas hacia nuevos valles como el de Samaipata en Santa Cruz para fortalecer el rubro y lograr vinos y singanis para la exportación.

El programa contó con el aval del Banco Mundial y la Asociación Nacional de Inversores Vitivinícolas (ANIV); y se solidificó con un excelente marco teórico para avalar el nombre de “Vinos de Altura”, al ser elaborados con uvas cosechadas a partir de los dos mil metros de altura, resultando en la cosecha y elaboración frutos y bebidas de gran calidad al contener “reserverol”, un antioxidante poderoso que las uvas desarrollan con mayor intensidad ante la falta de oxigenación en el ambiente y en la tierra que las nutre.

A partir de ello y de esfuerzos privados aparecen también nuevas bodegas con distinto alcance, y las tradicionales se fortalecen nutriendo sus conocimientos, participando en concursos internacionales no solo de vinos, sino de singanis y expanden el mercado.

Hace un par de días este medio difundió la orgullosa exportación del singani a seis países: China, Estados Unidos, México, Suiza y ahora también a Alemania y Holanda. EL POTOSI








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com