inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Lo colonial de la Casa Grande del Pueblo


[2017-07-27]
Pedro Portugal Mollinedo
LIBREPENSAMIENTO

La polémica desatada hace poco sobre la Casa Grande del Pueblo -el nuevo palacio de Gobierno que construye Evo Morales en La Paz-, revela datos sustanciales sobre las insuficiencias, violaciones y transgresiones de esa construcción, pero pasa por alto lo que constituye, en mi opinión, su aspecto negativo más revelador.

La crítica trató sobre su conveniencia y costo: 36 millones de dólares, cuando la inversión en infraestructura educativa y de salud es por demás roñosa en nuestro país. También sobre el daño que ese edificio ocasiona al patrimonio arquitectónico de esta ciudad: un "engendro” que haría daño a su imagen urbano arquitectónica.

Con todo lo pertinente de esas observaciones, ellas no hicieron mella en la actual administración.

El poder reivindica su derecho de marcar su paso por el Gobierno a través de una obra monumental. Los desplazados en el ejercicio del poder la criticarían mediante diatribas que revelan únicamente su estética republicana, clasista y excluyente.

Esa reacción tiene sustento en la percepción popular del desarrollo urbano. Mientras la clase media urbana es receptiva de parámetros retro, ecólogo, conservacionista y romántico sobre las características de la ciudad, las clases populares, y en especial los indígenas urbanos, están obnubilados por el desarrollismo del todo cemento, vidrio y metal. Ya se constató ese clivaje en el tema del teleférico y de la planta nuclear. Así, esas críticas lejos de desestabilizar las opciones del gobierno, las confortan,

Se remarcó también que la actual construcción de la Casa Grande del Pueblo viola disposiciones legales sobre la obligatoriedad de cumplimiento de normas de planeación urbanística y de protección de bienes patrimoniales, históricos y arquitectónicos. Sin embargo, el Gobierno tuvo la precaución de dictar la Ley 313 de diciembre de 2012, en la que se declara la construcción de ese edificio como "prioridad nacional”.

Empero, tanto el Gobierno como la oposición han soslayado el hecho de que esa construcción señala el imponente fiasco descolonizador del actual gobierno. Consecuente con la idea que el Gobierno tiene de ese tema, ha indicado que esa construcción estará inspirada en la cultura pre hispánica de Tiwanaku. Es decir, el decorado de fachada e interiores será con motivos tiwanacotas.

Y para complacer el exotismo, el edificio contemplará un centro para "ceremonias” indígenas.

Sin embargo, la arquitectura de un edificio tiene más que ver con urbanística y sociología que con la simple "fachadología”. La arquitectura está relacionada con la interpretación de la distribución del espacio humano, tanto en la unidad del edificio, como en su integración a las otras construcciones.

Así, un edificio trasunta una visión cultural y política específica en la que la fachada es una apropiación simbólica de esos antecedentes. Cuando no existe esa relación, la fachada es simple impostura.

No se puede exigir al Gobierno una nueva concepción del espacio urbano, pero podía al menos edificar el nuevo palacio fuera del centro histórico de la ciudad, en sus límites urbanos, por ejemplo, pero Evo Morales ha seguido el patrón cultural y político del modelo urbano impuesto por los españoles: los centros administrativos de poder alrededor de la plaza de armas. Solamente que lo construye ¡en la parte trasera del viejo Palacio de Gobierno! Como símbolo de descolonización, estará en la misma altura que el reloj -en plena plaza Murillo- que señala las horas a la inversa.

Pedro Portugal Mollinedo es director del periódico digital Pukara y autor de ensayos y estudios sobre los pueblos indígenas de Bolivia.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com