inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Para que jueguen los ratones


[2017-08-03]
"En algunas áreas rurales, es verdad, no tengo por qué mentir, somos sinceros, en los coliseos sólo los ratones juegan. Pero yo digo, ¿dónde están nuestros alcaldes, las asociaciones, federaciones, para incentivar el deporte?”.

La frase es del presidente Evo Morales que durante un acto en Potosí admitió que hay obras financiadas por el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, que están en desuso.

En la jerga política boliviana, esas obras son conocidas como elefantes blancos, que se caracterizan por tener un costo millonario, pero ninguna utilidad.

En el caso del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, las construcciones que no están siendo utilizadas, por lo general, son coliseos, estadios, canchas y mercados. El recuento elaborado por este medio incluye las siguientes:

-En la localidad de Chirasaka, de Potosí, existe un gran coliseo para 1.000 personas, pero nunca se llena porque el pueblo no tiene tantos habitantes; se lo usa como depósito de tractores y luego permanece cerrado.

-En El Alto, los mercados Santa Rosa y Villa Tunari están en desuso y los gremiales siguen vendiendo en las calles. El primero demandó 39,2 millones de bolivianos, y está entre las obras más caras de este tipo. El segundo costó 14,2 millones de bolivianos.

-En Cochabamba, desde hace siete años está abandonado, sin concluir, el mercado campesino Coraca, cuya inversión es de 7,8 millones de bolivianos. En esa región, el mercado Norte, con un costo de 8,5 millones de bolivianos, que fue entregado en 2012, pero su techo se derrumbó dos semanas después y quedó inutilizado.

-En Tarija cuenta el caso del mercado Abasto de Yacuiba, que está inconcluso, y el mercado Evo Morales de San Lorenzo, que fue abandonado hace siete años.

Este recuento con seguridad se queda corto frente a la realidad de un país sembrado de coliseos, canchas, estadios y mercados que, en algunos casos se llaman Evo Morales, que son gigantescos para las poblaciones donde están construidos, que destacaban como verdaderos elefantes blancos entre humildes casas de paja y barro y, lo peor de todo, ni siquiera se usan.

Muchas pueden ser las explicaciones, como que alguien tiene la llave y no la quiere soltar, que es mejor no utilizar la obra para no deteriorarla, o que hay que pagar para ingresar.

Sin embargo, la verdadera razón es que estas obras no llenan ninguna necesidad imperiosa de los beneficiarios. No son un sistema de riego, una escuela, una posta de salud, un proyecto productivo.

Son monumentos al cemento construidos fácilmente, sin estudios de prefactibilidad y que en muchos casos sólo sirven para alimentar el ego del líder benefactor y para asegurarle la votación en el siguiente proceso electoral.

La construcción de campos deportivos y mercados representa el 30% del presupuesto del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, que entre 2007 y 2016 financió proyectos por un valor de 12.446 millones de bolivianos. Esto significa que una buena parte de este dinero está siendo mal utilizado por el Presidente.

Si bien en los primeros años del programa, éste era financiado por el Gobierno venezolano, a partir de 2011, el dinero sale del Tesoro, es decir, del bolsillo de todos.

El senador opositor Óscar Ortiz, en febrero de este año, presentó un estudio con un análisis de 606 proyectos y llegó a la conclusión de que todos fueron adjudicadas de manera directa, lo que abre las puertas a la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos.

El tipo de obras y la forma en que se seleccionan y construyen es, de por sí, cuestionable, pero si a eso se le añade su escasa o nula utilidad, entonces estamos hablando de que el dinero de los bolivianos se lo está llevando el río.

La cuenta es muy alta si los ratones son los únicos que juegan en los coliseos que entrega Evo Morales con tanta parafernalia, partido de fútbol incluido y con transmisión en vivo y directo (eso tiene un costo aparte) para todo el país a través de Bolivia Tv.

PAGINA SIETE editorial Estadio Orinoca Evo estrenando

Descripcion imagen 2







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com