inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 13 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Santa Cruz :La necesidad de revitalizar el centro


[2017-09-05]
Es evidente que muchas casonas antiguas del casco viejo se están cayendo a pedazos y que otras que han sido remodeladas, no siempre han observado criterios de preservación de su identidad ni de complementación de lo existente con conceptos contemporáneos. A esta suerte de desidia se le pueden agregar otros factores que desvalorizan nuestro centro histórico: el aumento de vendedores ambulantes, la proliferación de boliches, la inaccesibilidad, la pérdida de movimiento económico, la inseguridad y otros.

Afortunadamente, se ha conformado una asociación de vecinos que busca revitalizar el centro histórico de Santa Cruz de la Sierra. Ya han tenido la oportunidad de exponer, ante autoridades municipales, problemas tan elementales como el deterioro de las losetas y las trabas burocráticas con las que tropiezan los propietarios de inmuebles patrimoniales. Sus inquietudes coinciden con las intenciones ediles de intervenir en varias manzanas del corazón urbano.

Los procesos de revitalización de centros históricos han sido encarados por numerosas urbes en el mundo, pues la vorágine del crecimiento urbano siempre plantea amenazas a joyas arquitectónicas y a la propia habitabilidad. Muchos de los centros que languidecían han recuperado su dinamismo, y hasta con creces. Valdría la pena tomar en cuenta esas historias de éxito.

Queda claro que la puesta en valor de nuestro patrimonio urbano es una obligación, si no queremos perder nuestra identidad cultural; es preciso que el casco viejo vuelva a ser habitado y disfrutado, y que se impulsen actividades compatibles con su esencia –sean culturales o de servicios– que le den vitalidad. La complejidad de tales procesos hace necesaria la participación de todos los actores sociales, culturales y políticos. Solo así se puede conseguir que se respeten principios de equidad, habitabilidad, productividad, sustentabilidad y gobernabilidad. Todo esto se resume en mejorar las condiciones de vida (individuales y colectivas) de los habitantes de la zona, de los que trabajan en ella y de simples transeúntes. No basta con revocar y pintar casonas deterioradas. Los expertos advierten de lo que no es admisible en el contexto integral de un proceso de revitalización: las imitaciones historicistas, por ejemplo, solo significan renunciar a la actividad creativa y convertir lo existente en formalismos de poco valor.

Aprendamos de esas experiencias exitosas y démos- le nueva vida a nuestro preciado pero alicaído centro urbano.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com