inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Santa Cruz y su liderazgo nacional


[2017-09-23]
Con cada año que pasa, Santa Cruz se consolida como el principal motor de la economía nacional. Es el lugar donde se sintetizan los éxitos y las amenazas que el progreso trae consigo

Hoy, 24 de septiembre, se conmemora un aniversario más de la incorporación de Santa Cruz al proceso que concluyó 15 años después con la formación de la República de Bolivia. Hace 207 años, el pueblo cruceño se reunió en un Cabildo Abierto en el que decidió plegarse al levantamiento que 10 días antes tuvo en Cochabamba su más reciente hito.

Ese día, codo a codo con los cruceños, hubo muchos paceños, chuquisaqueños, cochabambinos, además de orureños y potosinos e incluso representantes de la Junta de Buenos Aires, que se sumaron activamente en la organización del movimiento y luego en las acciones contra las fuerzas realistas. Fue una temprana muestra de lo estrechos que eran los vínculos, pese a las distancias geográficas, entre esa región y las demás ciudades de lo que luego fue Bolivia.

Según un censo de la época, ya entonces la población de Santa Cruz era tan heterogénea como es ahora. De los 10.500 habitantes registrados, 4.303 eran “blancos”, 1.376 “mestizos”, 2.638 “cholos”, 2.111 “indios” y 150 “negros”, según los rótulos con los que en esa época se clasificaba a las personas según su origen étnico.

Como en otros focos de la rebelión independentista, todos esos sectores se unieron por encima de sus diferencias sociales en una causa común, en la que los ideales de la igualdad ocupaban un lugar incluso más importante que en otras latitudes. Tanto es así, que el primer acto de la Junta Gubernamental fue liberar a los esclavos y otorgarles todos los derechos de ciudadanía. Después de aprobar esa medida, se procedió a redactar el Acta de Pronunciamiento del Cabildo Abierto.

207 años después, el espíritu acogedor que siempre caracterizó a Santa Cruz se manifiesta en la enorme diversidad de origen de los cruceños de hoy. La inmensa mayoría de quienes se sienten cruceños, por nacimiento o por adopción, proviene de todos los rincones de nuestro país, lo que ha hecho de ese departamento un inmenso crisol en el que se funden las más variadas identidades.

Es precisamente esa característica la que ha hecho de Santa Cruz el centro más dinámico de la economía nacional; el punto donde más exitosamente se encuentra, complementa y florece el espíritu emprendedor de gentes de distinto origen que se unen en la búsqueda de la prosperidad basada en la actividad productiva y el esfuerzo propio.

Por eso, es en Santa Cruz donde mejor se manifiesta todo lo que nos une a los bolivianos, pero también lo que nos separa. Es donde más dramáticamente florecen las contradicciones de nuestro pasado y presente, y donde por consiguiente cotidianamente se sientan las bases del futuro de nuestro país.

No es casual por eso que sea en Santa Cruz donde todos los años tiene lugar la más importante Feria Internacional, la Fexpocruz, punto de encuentro de lo más representativo de la actividad productiva y comercial de Bolivia.

Las armoniosas relaciones que en Santa Cruz se han establecido entre el sector público y el privado son sin duda la mejor muestra de lo que todo eso significa. Y si recordamos que hace sólo unos pocos años eso hubiera parecido inconcebible, habrá que reconocer que, a pesar de los defectos que se pueda encontrar a la nueva situación, es sin duda una buena razón para ver con optimismo el futuro económico, político y social de nuestro país.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com