REPORTERO

inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 23 de Agosto de 2019
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo 
Turismo sostenible como instrumento de desarrollo


[2017-09-27]
Erick Rodríguez Luján

- La Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo oficial dependiente de las Naciones Unidas, que aglutina a más de 150 países, incluido nuestro país, ha establecido que el 27 de septiembre de cada año se celebre el “Día Mundial del Turismo”, considerando un país anfitrión y abordando además una temática de importancia mundial relacionada con el turismo.

“Turismo Sostenible como Instrumento de Desarrollo” es el lema escogido para este 2017 y el país anfitrión es Qatar, donde se realizarán las principales actividades para explicar, difundir y corroborar el valor de la actividad turística a nivel mundial. El lema que propone la OMT para este año pretende mostrar la importancia del turismo y de un desarrollo que vaya acorde a los criterios de sostenibilidad y con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas el año 2015.

Todo desarrollo debe enmarcarse en los criterios de la sostenibilidad y el turismo no es la excepción, de hecho es una de las fuerzas transformadoras más importantes del planeta debido a sus características y efectos que desencadena. El turismo ha de aportar al desarrollo sostenible en 5 pilares principales: 1. Económico, generando un crecimiento inclusivo; 2. Social, generando empleos y empoderando a las comunidades; 3. Ambiental, conservando el medio ambiente y la biodiversidad; 4. Cultural, celebrando y preservando la diversidad, la identidad y la cultura material e inmaterial; 5. Paz, fortaleciendo la hermandad de los pueblos, requisito esencial para el desarrollo y progreso.

El turismo genera oportunidades de empleo, inclusión, emprendimiento, opciones de negocio y otros a nivel local, creando ingresos económicos para los países y comunidades receptoras, incentivando la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y la cultura de los pueblos.

En nuestro ámbito también se celebra este día con actividades organizadas por el gobierno central, las gobernaciones y ciertos municipios, no obstante también se señala desde el ámbito privado que no hay mucho que celebrar, debido al gran golpe que recibió el sector turístico en las últimas semanas por los bloqueos y problemas sociales de la región altiplánica y lacustre.

El turismo representa 10% del PIB mundial, genera 1 de cada 10 empleos en el mundo y es el 3er exportador mundial después de los productos químicos y los combustibles; en el año 2016 se cuantificó 1.235 millones de llegadas turísticas internacionales a nivel mundial. Para Bolivia también significa una fuente importante de ingresos, no obstante aún no recibe la respectiva importancia, jerarquía y prioridad, como lo hace en otros países que viven del turismo. Finalmente debemos señalar las palabras del secretario de la OMT, Taleb Rifai: “Unámonos para defender la idea de que los viajes y el turismo son una de las grandes actividades humanas del Siglo XXI, que contribuye a construir un mejor futuro para las personas y para el planeta y a impulsar la paz y la prosperidad”.

El autor es Magister en Turismo.









 

  16:32:52 ROBORE :Candidato Presidencial ...
  15:52:49 BOLIVIA : pARO cIVICO este mié...
  15:43:36 Bolivia es la que menos remesas...
  15:20:03 BOLIVIA : Comienza una semana de...
  18:22:14 Boliviana apresada por narcotra...
  18:08:31 MEXICO : CIUDAD DE VILLa hermos...
  17:55:03 Bolivia banda Intergaláctica ...
  16:50:28 BOLIVIA TIEMPO DE CUARESMA.
 
16:26:51 LA PAZ FARMACOS ADULTERADOS PUE...
  16:14:08 COCHABAMBA TIQUIPAYA INCENDIO D...
  15:56:59
Bolivia : Reputados policias so...

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...


 





















Doble Moral(es)
ERIKA BROCKMANN QUIROGA
2017-11-23
ERIKA BROCKMANN QUIROGA
DESDE EL FARO

“Qué doble moral de Brennan: toma acciones d...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com