inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 22 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Santa Cruz es hoy


[2017-10-05]
Alejandra Meschwitz
En un par de años se iniciarán las campañas políticas regionales y vamos a estar escuchando la frase “la Santa Cruz del futuro”, acompañada del ególatra YO… Yo quiero, yo voy a hacer, yo tengo, YO SOY, yo soy el único que puede cambiar la situación, yo tengo la solución, yo y nadie más que yo, yo, yo, yo… haciéndote creer que vos podés hacer el cambio con darles el voto, cuando en realidad hacés el cambio decidiendo ser vos mismo la solución y no ellos. Y lo peor de todo es que te hacen creer que no hay más quién lo haga, siempre los mismos.

La Santa Cruz del futuro no existe, existe la Santa Cruz de hoy, que es muy diferente. Depende de lo que estemos haciendo hoy para que siga mañana. Es como la frase “los niños son el futuro”. Todos piensan en futuro ‘voy a...’ no llega ese día y van creciendo. Hoy son niños, mañana adultos. ¿Y qué hicimos? Los dejamos olvidados, pidiendo limosna, en la peor situación, no les dimos cariño ni tiempo, el cielo fue su techo, unos periódicos su cama, la calle fue su madre... Entonces no pidamos que sea ese adulto que idealizamos alguna vez como ciudadano ilustre… solo llegó a ser ladrón o algo peor. Si nos fijamos qué pasó ayer en Santa Cruz vamos a encontrar gente que luchó por intereses comunes. Hace 70 años, en 1957 empezó la lucha cívica por el 11% de regalías de hidrocarburos conforme a lo establecido en la Ley de 15 de julio de 1938 (en el Gobierno del Gral. Busch), siendo parte del hecho el Comité pro Santa Cruz, presidido por Melchor Pinto Parada; la Unión Juvenil Cruceñista, presidida por Carlos Valverde Barbery; y el Comité Cívico Femenino. El 24 de octubre de 1957, la Unión Juvenil, después de haber deliberado y elegido a su directorio en un salón de la Universidad Gabriel René Moreno, fue atacada por contrarios al movimiento cívico. En este ataque asesinaron a Jorge Roca Pereira y a Gumercindo Coronado Zambrana, que pasaron a la historia como mártires de las luchas cívicas. Después de dos años el Gobierno de turno reconoció el derecho de las regalías departamentales.

Que la historia nos sirva de ejemplo y nos dé ganas de alcanzar mejores días, de repente no con las mismas instituciones, sino con nuevas fuerzas que impulsen a nuevos leones y leonas que sí están en todos los ciudadanos de esta tierra.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com