inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 22 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Cochabamba : Ciudad Gastronómica: la vida, tiempos de experiencias únicas


[2017-11-13]
FADRIQUE IGLESIAS

EL CLAVO EN EL ZAPATO

El pasado lunes, el patio de la casona de Santiváñez estaba decorado con las formas, colores y aroma de los platos más clásicos de la mesa cochabambina, para que el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba anunciara algo importante, ante la satisfecha mirada de decenas de periodistas, organizadores de la Feria Internacional de Cochabamba y gente del gremio de la gastronomía cochabambina y nacional. El anuncio consistía en la presentación de Cochabamba en una de las listas de Unesco: la Red de Ciudades Creativas, un grupo de urbes que han decidido colocar las industrias culturales y creativas en el centro de su propuesta de desarrollo económico local, como diferencial de estrategia competitiva.

Pertenecer a esta Red de Ciudades Creativas de Unesco implica principalmente validar internacionalmente algo que los bolivianos sabemos hace tiempo: que nuestra ciudad es de sobra creativa en lo relacionado con la buena mesa. Implica también insertarnos en una red internacional de aprendizaje en la que se comparten métodos y mejores prácticas para fortalecer la industria local. En Cochabamba ya se ha identificado el clúster de la restauración; el siguiente paso es facilitar un ecosistema en el que aquellos microempresarios de la restauración y del turismo puedan alcanzar nuevos públicos y mercados de una forma responsable.

La red cuenta con 180 ciudades en 72 países, y se divide en siete categorías: literatura, cine, gastronomía, diseño, artesanías, música y artes digitales, en un tema, el de las industrias creativas, que se estima que aporta un 6 por ciento al PIB mundial, con casi 30 millones de personas trabajando en ellas globalmente.

Turismo y gastronomía: un asunto de experiencias

Justamente, Naciones Unidas ha designado 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, porque entienden que se trata de una forma de comercio más justo, inclusivo y que contiene importante cantidad de capital cultural.

Precisamente el turismo en los últimos años ha dejado de ser una cuestión meramente de servicios. No se trata ya de un tema de traslados físicos y de exposición del patrimonio cultural. La mutación que ha experimentado el mercado del turismo abarca dimensiones como un cambio en el acceso al consumo, puesto en evidencia principalmente por parte de los milenials, quienes utilizan menos las agencias de viajes tradicionales, se sirven de mapas virtuales, recomendaciones de pares —en detrimento de intermediarios tradicionales—, y sobre todo de economías de escala que, en su ausencia, hasta este siglo hacían de los precios algo inaccesible.

Algunos de los motores de estos cambios han venido de emprendimientos de lo que se llaman economía colaborativa, siendo el ejemplo paradigmático AirB&B, la cadena hotelera más grande de la historia, que no tiene camas de hotel, sino que enlaza a individuos que ofrecen y demandan alojamiento. El acceso al big data, la posibilidad de internacionalizar las ofertas, la circulación de capitales y la diseminación de mejores prácticas, han transformado radicalmente el sector.

En total, la industria de los viajes y el turismo generó en 2016 7,6 mil millones de dólares (10,2 por ciento del PIB mundial) y 292 millones de empleos, lo que equivale a 1 de cada 10 puestos de trabajo según el World Travel & Tourism Council. El sector representó casi el 30 por ciento del total de las exportaciones mundiales de servicios. Por su parte, el turismo en Bolivia representó aproximadamente un 7,1 por ciento del PIB, y contribuyó con 330.000 empleos entre directos e indirectos. Esta situación y el alza del turismo gastronómico en particular, abre una autopista de posibilidades para la flamante Cochabamba Creativa, pues el cambio más importante de esta época es la búsqueda de experiencias únicas y genuinas, o al menos tener sensación de ello.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com