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    Cochabamba, 9 de Agosto de 2020
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La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

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El reto impostergable


[2017-12-17]
GONZALO LEMA
EL OTOO DEL PATRIARCA

En un evento que ahora llamamos conversatorio, Igor Quiroga zanj un arduo discernimiento, una morosa conclusin sobre la diferencia capital entre el periodismo y la literatura: El periodismo no debe mentir nunca, dijo. Y la literatura debe mentir siempre. Es una gran verdad constitutiva de ambos oficios, queda claro. El surgimiento de intereses sectarios, como tambin los de faccin poltica, los malintencionados y poco profesionales que descubrimos de tiempo en tiempo, debilitan en extremo la elaboracin imprescindible de una vigorosa opinin pblica.

El periodismo es la fuente principal de la opinin pblica.

Qu ha sucedido en este devenir para que el periodismo, otrora tico y absolutamente confiable, se sumerja en las aguas de la duda, de la nefasta falsedad inclusive y nos obligue a sacar conclusiones entre lneas? Ocioso pensar en el rol del capital econmico, porque existi desde un principio como propietario del medio y hasta es aconsejable que as sea. Lo contrario significara el monopolio del Estado, y del gobierno de turno, informando a travs de una red de medios sobre todo lo bueno de la gestin, que sera por supuesto su derecho, pero callando lo malo y ocultando los resultados de la imprescindible fiscalizacin.

El capital privado ha fomentado el periodismo desde un principio. El local, el nacional y el internacional. Las grandes cadenas son el resultado de aquella antigua apuesta. El periodismo estatal fue concebido con noble propsito: informar a la poblacin sobre temas que, para el periodismo de corte comercial, no tenan atractivo alguno. Con el tiempo, ambos roles han quedado tergiversados y la opinin pblica indica que, si tal cadena miente, es por intereses creados, y que la prensa oficialista oculta y santifica toda la corrupcin del gobierno porque para eso fue creada. Es cierto. Tambin es cierto que estamos mal.

Salvo excepciones, el perfil del periodista ha cambiado notoriamente. Quizs por la masificacin, inevitable en toda profesin, abundan por doquier los improvisados que se acercan a la noticia sin acopio de antecedentes. O al entrevistado ignorando su mrito: Cmo se llama usted? Qu es lo que ha hecho? En las renombradas grandes cadenas, el periodista interroga con dureza al personaje: lo interrumpe, le superpone preguntas, lo ametralla sin clemencia para luego, satisfecho, dar a conocer su propia sntesis. Dnde ha quedado el respeto a la persona? A la informacin fidedigna?

La sociedad de nuestro tiempo ha devaluado tan bello oficio. Toda su exigencia de espectacularidad en la noticia ha terminado dando por tierra lo verdaderamente esencial: la informacin con calidad. Los periodistas de televisin estn condicionados por un alma circense. Los titulares escritos o enunciados indican que va a volver a arder Troya. El seguimiento del hecho es parcial porque brincan a un hecho nuevo. La informacin como alimento se parece a la comida chatarra: no alimenta, tan slo llena la panza. Pero el tema es que la gente necesita informarse bien y por eso reclama. Recibir la informacin es tan urgente como tomar agua. Agua potable, por supuesto. La misma radio, considerada el medio informativo ms humano de todos, ha sucumbido en el anacronismo, en la mediocridad.

Esta batalla por la informacin con calidad no est perdida ni mucho menos. No slo que encontramos periodistas ticos y equilibrados, sino que existen medios de comunicacin muy profesionales que informan la verdad e ilustran al lector. Hay momentos tan dignos en este periodismo que difcil sera contrastar con otros oficios. Quizs el mdico en las batallas. Es cierto que el periodista arriesga su vida cuando se propone investigar a fondo, y que muchas veces se lo asesina. Pero este es su oficio y, pienso, tambin su ntida vocacin. El sentido de su existencia. Por lo tanto, se advierte que no va a claudicar y mucho menos desaparecer, para fortuna de nosotros.

Qu importante ha de ser que el periodista defienda su oficio esencial elevando su nivel. La sociedad lo reclama porque no existe da alguno que no se alimente de l. La sociedad moderna y el periodismo conviven desde el mismo amanecer. La mediocridad actual de una bien puede deberse a la influencia nociva del otro. Trepar un peldao, elevar su cielo, ha de generar que la sociedad elabore una mejor opinin pblica en general. No mentir, s investigar, sigue siendo, como en los lejanos comienzos, lo fundamental.










 

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