inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Vallegrande:Una vez más


[2018-01-27]
Carmen Garvizu Vega

Una vez más acudo al periódico- semanario vallegrandino "Reflejos", para rescatar preocupaciones de aquellos viejos años de la segunda década del siglo veinte, las cuales se constituyen en una radiografía de la vida social de entonces, que, con seguridad no era muy distante de lo que pasaba en otros lugares de nuestro querido país.

En el titular, una indicación, dice: "Nos permitimos hacerle al señor Presidente Municipal...ordene al Intendente...obligue a las expendedoras de carne a usar delantales blancos con mangas largas, a fin de cubrir y disimular en algo las ropas sucias que llevan".

Respecto al abastecimiento principal de agua que hacía la población en las pilas al centro de la plaza principal, dice una nota: "Con toda actividad se prosigue la colocación de cuatro piletas alrededor de la fuente principal de nuestra plaza. La construcción y colocación de estas piletas, obedece a velar por la salubridad e higiene de la población, evitando de este modo que se introduzca a la fuente vasos u objetos mugrientos, que en casos de epidemia vienen a ser los principales conductores del contagio, así, quizás haya probabilidades de beber agua más pura y exenta de menos microbios".

Con relación a las retretas de entonces, un contenido argumenta: "Hay necesidad de tener mucha sangre fría, para soportar tan horrible sonandija el que cometen los músicos en las retretas; tocan piezas viejas y enteramente mal ejecutadas que cualquier individuo nervioso podría impresionarse; nos insinuamos con el director de la banda contratada para estas se sirvan mejorar algo y cambiar de repertorio".

En otro titular, un poco de educación leemos: "Las autoridades policiales de la Municipalidad nos encargan hagamos llegar a conocimiento de los profesores y padres de familia, aconsejar a los chiquillos no arruinen las flores y plantas que adornan nuestro parque, pues desdicen de la educación que reciben destruyendo los jardines en formación".

El titular, por la cultura física, dice: "Con beneplácito de todos los que saben la verdad de "en cuerpo sano, mente sana", vemos que el director de la Escuela Municipal de Niñas; está instalando un juego de "basketball", que es esencialmente apropiado para el desarrollo de los músculos de la mujer".

La siguiente preocupación manifiesta: "Sería muy agradablemente acatada por el público, la noticia de que el Municipio se preocupe de los matarifes y expendedores de carne para el consumo de la población. Debía exigírseles a estos señores, que serruchen los huesos en tamaño de 5 a 6 centímetros, para así aprovechar los consumidores la sustancia más nutritiva que contienen las reses, cual es la médula de los huesos o tuétanos. En otra parte así lo hacen".

Finalmente disfrutemos del titular, Sebo: "Parece increíble, pero... hay tiendas que venden velas cortándoles un pedazo de la parte inferior... Comparando una vela comprada a una "cocha" y otra de las revendidas, la diferencia es de dos centímetros. Es el colmo de los colmos...".

(*) Profesora jubilada








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com