inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 22 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
¿Continuará el carnaval de Oruro?


[2018-02-19]
Tras cuatro días de suspensión de actividades para dar paso a la celebración del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, las actividades se restablecieron, aunque para dar paso desde el fin de semana a otra faceta carnavalera que tenía su tradicional ejecución en la zonas sud y este de la ciudad, ya no con grupos folklóricos sino con las "comparsas" cuyos integrantes son jóvenes mozos y mozas que le daban otro aire de gracia y simpatía, al cierre del carnaval .

Como alguien diría no hace mucho, es parte de una clase "emergente" que si bien siempre existió, hace tiempo que toma un lugar preponderante y le daba un nuevo contenido a la parte final del carnaval que se extendía por otros tres días, pero con un despliegue de fuerte inversión, pues además del contrato de las bandas espectaculares de música que actuaron en los días pasados, la diversión de estos grupos se divide en locales de fiesta exprofesamente alquilados para cada comparsa cuyos socios se esmeran en una demostración de "poder" logrando la visita de los artistas de moda que brillan en los escenarios nacionales.

Las comparsas también ganaban las calles de las zonas Sur y Este bailando en una muestra de "liberación social", luciendo vistosos y costosos uniformes que identifican a esos grupos que se preparan anticipadamente para disfrutar de la "Tentación" que es el cierre del carnaval y que este año debe adelantarse.

Entre los días del carnaval devocional y los que corresponden a la Tentación, se han cumplido y se cumplirán algunos "ritos" tradicionales que consiste en visitar las figuras pétreas del sapo, el cóndor, la víbora y las hormigas, que yacen en varias zona de la ciudad y que la gente visita para adornarlas y formularles pedidos generalmente materiales. Son las figuras que envió el Dios Huari para castigar a los Urus y una ñusta (la Virgen) las convirtió en piedras, salvando a sus devotos. Es parte del mito que completa la realización de un largo carnaval.

Para quienes aún permanecen en Oruro, esta otra faceta tiene su especial tentación que es la manera en que otro segmento de la colectividad orureña, hacía su fiesta, aunque muchos califican a este cierre carnavalero como de mucha ostentación, por la inversión que se muestra en contratar locales y actores de estos últimos incluso grupos de fuste internacional y de alta cotización.

El carnaval de Oruro tiene atención especial para los niños a través de una institución departamental que organiza el Corso Infantil que se cumplía el domingo de tentación en horas de la mañana, reuniendo a miles de pequeños disfrazados que su recorrido terminaban en la Plaza Principal, los mejores disfrazados por categorías eran premiados por la institución patrocinadora. Este año y dadas las condiciones de inseguridad y tensión que se vive en la ciudad, este evento no se realizará

Así culmina el Carnaval de Oruro, de inigualable belleza coreográfica, despliegue de ricos atuendos, cumplimiento de la promesa de fe de miles de danzantes y una esperanza de recibir el favor de la Patrona del Carnaval, la Virgen del Socavón. Este año lamentablemente se tiño de luto por una doble tragedia que cobro vidas humanas, hay un sentimiento de pesar en todos los orureños, pero en el plano general, la fiesta "lastimada" ya llega a su fin.

LA PATRIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com