inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 13 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
El Alto necesita más


[2018-03-07]
Con casi un millón de habitantes, El Alto es la segunda ciudad más grande del país y una de las que mayores demandas de inversión pública tienen cuando se cumplen 33 años de su histórica fundación.

Pese a los esfuerzos realizados en los últimos años que redujeron en 30,9 puntos la población con necesidades básicas insatisfechas, todavía más del 30% vive por debajo de la línea de la pobreza. Esto quiere decir que cerca de 300.000 personas aún no tienen acceso a servicios básicos, saneamiento, educación y salud. Estos indicadores deben preocupar a las autoridades nacionales, departamentales y locales encargadas de impulsar el desarrollo de esta pujante urbe.

Por fortuna, la indigencia se redujo del 17,1 al 3,9% de la población, un logro que se debe fortalecer con mayor inversión social y más espacios para la contención de las personas afectadas por este mal.

Llama la atención que, en este contexto de tareas pendientes, las autoridades nacionales y locales se enfrasquen en una discusión sin sentido sobre los actos protocolares por el aniversario de la ciudad.

Que la alcaldesa Soledad Chapetón forme parte de las filas de Unidad Nacional, un partido opositor a la gestión de Evo Morales, no debería llevar a sostener una verdadera campaña en su contra, incluso con agresiones verbales cargadas de machismo y misoginia.

La burgomaestre reclamó al presidente que, más que buscar la división entre juntas vecinales y organizaciones sindicales, el MAS tendría que promover proyectos urgentes para la ciudad. Reclamó al Gobierno una mayor coordinación de labores a favor de este municipio que - en 2016 – tuvo una ejecución presupuestaria del 85%.

Con un 78,4% de su población en edad de trabajar, El Alto tiene un potencial enorme para impulsar la industria, la manufactura y el comercio con visión nacional. Esta ciudad ha demostrado que tiene todas las condiciones para convertirse en un gran polo productivo que impulse las exportaciones bolivianas. No hay que olvidar que la urbe alteña puede transformarse en un ‘puerto seco’ de acceso inmediato a las costas del Pacífico a través de la red vial que une esa ciudad con los puertos chilenos y peruanos.

El Alto tiene un gran futuro en puertas, pero mucho dependerá de que sus habitantes impulsen una agenda productiva más efectiva y no permitan que los políticos de turno pongan piedras en el camino de una de las ciudades de mayor crecimiento de Bolivia.

Felicidades, alteños, el país entero quiere y espera su desarrollo pleno para beneficio de todos los bolivianos.

EL DEBER editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com