inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 22 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Cochabamba es una ciudad cada día más ruidosa


[2018-04-14]
Hace dos años, la Alcaldía de Cercado anunció una campaña denominada “Cochabamba Sin Ruido”, que pretendía sensibilizar a más de 800 choferes de transporte público acerca de la contaminación acústica que generan por el recurrente uso de sus bocinas. Si esa campaña tuvo algún éxito, debió durar muy poco, pues la estridencia citadina no cesa de aumentar. Aunque los ruidos que nos agobian se originan en varias fuentes, el 80 por ciento de ellos, de acuerdo con un estudio municipal, proviene de los automóviles, de todos: de los del transporte público y de aquellos de uso exclusivamente privado.

Hace ocho meses, en agosto del año pasado, se sancionó y promulgó la ley municipal de gestión en la reducción de contaminación atmosférica, hasta ahora inútil pues su reglamentación, indispensable para que se la aplique, no existe aún y, con la confianza que inspira el órgano Ejecutivo edil, es dudoso que esté terminada y vigente este mes, como lo anunciaron hace dos meses.

Mientras tanto, los habitantes de esta ciudad vivimos sumidos en la casi permanente agresión de bocinazos, ruido de maquinarias, de motores, voces amplificadas por megáfono y música estridente con la que comerciantes confían atraer clientes, además de otros fastidios acústicos que comienzan de mañanita… gracias a la eficiente delicadeza municipal que nos anuncia a gritos la presencia del carro basurero.

Una eficiencia en producir estridencias que, al parecer, la Alcaldía se esmera en mejorar, por ejemplo, en el Parque de la Familia donde, hace varios meses, los vecinos tuvieron que movilizarse para lograr la disminución del volumen de la música necesaria a la danza de las aguas de ese área verde.

El impacto del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida está totalmente aceptado y demostrado por un gran número de estudios científicos y médicos. La Organización Mundial de la Salud define como ruido, cualquier sonido superior a 65 decibelios, la bocina de un automóvil alcanza los 90 decibelios. La lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva, el ruido no lo hacen sólo los demás, sino que lo hacemos y sufrimos todos.

Y los que vivimos en esta cada vez más ruidosa ciudad esperamos de nuestra Alcaldía acciones efectivas para mejorar la calidad de vida. Acciones que no se limiten a sancionar a los ruidosos, sino a cambiar la actitud colectiva mediante campañas educativas serias, concebidas en la perspectiva de concientizar a los niños para que conozcan sus derechos a una mejor calidad de vida y exijan su respeto por parte de los adultos.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com