inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Rumbo a ciudades inteligentes


[2018-04-25]
Cada vez más urbes se incorporan a la cadena de smart city o ciudades inteligentes, que ofrecen mejores condiciones de vida a sus habitantes, además de proteger el medio ambiente y buscar la sostenibilidad. Para 2018 se prevén cambios importantes en la vida de las ciudades con la incorporación de servicios de energía, como lo hizo el sistema de telecomunicaciones al revolucionar la tecnología. La tendencia es facilitar al ciudadano desde los trámites hasta ofrecerles servicios de emergencia en tiempo real.

Los expertos prevén que el sector de la energía acudirá en masa a las ciudades en un mercado atomizado, porque la capacidad de alcanzar a convertirse en ciudad inteligente está más próxima a las ciudades pequeñas que de las grandes urbes. Un reporte de tendencias de las ciudades inteligentes en 2018, señala que a medida que la tecnología aporta nuevas herramientas para transformar las ciudades y hacerlas más habitables, se avanza y adapta sus circunstancias aproximándose a un modelo de smart city.

Los expertos prevén también que este año se vislumbran cambios. Algunos sutiles, otros más generales. Las ciudades reciben cada vez una mayor financiación para cambiar. Por ejemplo, en marzo de 2017, Australia lanzó un proyecto con un fondo de 50 millones de dólares americanos con el objetivo de desarrollar proyectos de ciudades inteligentes que mejorarán la habitabilidad, la productividad y la sostenibilidad.

El año pasado, Vietnam activó el programa "cambio hacia ciudades inteligentes", con el objetivo de buscar empresas que sepan resolver los problemas urbanos. El premio para las seleccionadas ronda los 3 millones de dólares americanos. En noviembre de 2017, Canadá invitó a las empresas a mejorar la vida de los residentes en ciudades inteligentes, ofreciendo 50 millones de dólares americanos en premios.

Estados de todo el mundo inyectan capital público para que empresas privadas se interesen en participar en la solución de los problemas actuales y ya comenzar a actuar las bases de las ciudades del futuro. Ya la tecnología ha reducido su coste y el sector privado empieza a invertir su propio capital en proyectos. En este momento, Tokio, Londres, Nueva York, Zúrich, y París figuran el ranking de ciudades más inteligentes en el mundo, pero hay decenas que están operando ya con sistemas informáticos facilitando las gestiones a sus habitantes, y también están incorporando sistemas de transporte ecológico en un claro intento por llegar a convertirse en una smart city.

En Bolivia, algunas ciudades han incorporado plataformas de atención al usuario en los diferentes barrios, la digitalización dejó atrás el excesivo papeleo. El sistema de transporte público que es caótico, está siendo reemplazado. Un ejemplo es la ciudad de La Paz, que con el teleférico llena una necesidad de transporte y utiliza energía limpia, y se ha agilitado todo trámite gracias a la sistematización digital. Es un avance que seguramente también hay en algunas otras ciudades, pero todavía falta el impulso decisivo, que podría darse cuando las condiciones políticas, sociales y económicas cambien.

Jornadanet.com editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com